martes, 14 de octubre de 2008

Estética - La cuestión del Espacio


Las ciencias sociales suelen estudiar el espacio en función del hombre, este se funciona según teorías y practicas arquitectónicas, para ser funcional, su diseño debe surgir a partir de la función que se le da a la edificación.
Sin embargo vemos que todos los espacios son más una abstracción matemática que un sistema ortogonal que responda a usos específicos.
Podemos referirnos a Mies y decir que las necesidades surgen para satisfacer los espacios diseñados.
El diseño arquitectónico sería una forma de controlar el comportamiento humano y de mantener este control en el futuro.
Los espacios creados por arquitectos son en su mayoría caracterizados por un determinado comportamiento humano.
El arquitecto puede llegar a tomarse como un funcionario que debe considerar espacios dentro de los cuales va a “controlar” a las personas y su comportamiento; “es mas fácil controlar el comportamiento que el pensamiento”.
La función del arquitecto con sus diseños y propuestas es el de limitar las actuaciones humanas; por ejemplo dentro de un teatro el arquitecto logra por medio de sus creaciones y movimientos espaciales determinar un comportamiento preciso para el espectador, este debe permanecer callado y concentrado en lo que esta viendo, mientras las personas que se encuentran actuando en el escenario deben tener una actitud de “superioridad” que los caracterice.
Según las lecturas, el arquitecto no utiliza su capacidad de integrar todos los elementos necesarios a la hora de diseñar, ya que solo se enfoca en los parámetros físicos del espacio a construir y no se fija en el programa que se debe cumplir según el uso del lugar, como en el teatro la actuación de los actores, por ejemplo.
Las principales obras arquitectónicas eran aquellas que no tenían funciones internas para el hombre, esta era arquitectura pura que nada limitaba el comportamiento humano.
La consecuencia del modernismo fue acabar con la poca espontaneidad espacial que existía antiguamente.
Esta profesión esta estrechamente ligada a las ciencias sociales y a la política pública, esto nos muestra porque la arquitectura debe preocuparse por la participación ciudadana, gracias a ella se logran entender todos los cambios que sufren las ciudades y porque la modernidad es un fenómeno que las golpea.
Nietzche rechaza y critica claramente todo ese movimiento posmodernista en el cual se busca urbanizar las ciudades por medio de la construcción descontrolada de edificaciones.
Según él “las personas encuentran el placer en el vacío”, cada quien busca su apropiación espacial dependiendo de lo que necesita o anhela en ese momento, en este caso se volvería obsoleto el interior diseñado.
Los valores humanos son aquellos que logran identificar al hombre con su entorno, actualmente todo impulso tecnológico limita dicha situación; ahora con tantos flujos de información e intercambio de modas todos nos hemos encerrado en un mismo círculo que nos hace parecer una masa simplemente repartida en el espacio.
Así entonces se ha comenzado a perder nuestra propia identidad.
Los espacios no pueden solo ser habitados por formas vacías, llenas de impulsos y necesidades a satisfacer, el frenetismo de la población a puesto en marcha esta situación de vacuidad espacial; los seres humanos ya no nos estamos apropiando de nuestro entorno.
El espacio mas mundano pareciera lleno, sin embargo es el más vacío de todos debido a la continuidad de quienes lo frecuentan por eso “el principal programa actual para el diseño del espacio es la incertidumbre”.
Una incertidumbre que resulta necesaria para la comprensión del funcionamiento humano.
Es necesario que los arquitectos comienzen a aceptar la vacuidad de los espacios a la que se están enfrentando.
Ellos aunque siendo habitados no logran mostrar una imagen de apropiación urbana.
En algunas ciudades surgen las heterarquias dentro de las ciudades contemporáneas.
Estos espacios libres destinados al trabajo y al diario vivir de los hombres han sido preestablecidos como lugares abiertos en donde se encuentra una cultura paralela a otra muy conforme y previsible, sin embargo solo pueden existir si permanecen ocultas y siguen funcionando tecnológicamente.
La idea de estos espacios es convertir la vacuidad espacial en algo positivo “en el espacio libre lo que se pierde es la familiaridad social y arquitectónica…” no la apropiación personal con el entorno ni la adaptación, en este momento podríamos decir que dentro de las zonas libres se logra una cierta familiaridad con el vacío.

Numero de palabras: 697 palabras

No hay comentarios: